- Área: 2784 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El campus avanzado de la Universidad Federal de Ceará en Russas es parte de un plan más amplio para llevar universidades públicas al interior de Brasil, democratizando las oportunidades. La primera etapa consiste en tres unidades estructurales: el pórtico de acceso, la pasarela de conexión y el edificio administrativo y de enseñanza. El diseño fue pensado para facilitar expansiones futuras y diseñar cada unidad de acuerdo a su función específica, también está tratando de dar unidad al grupo, ya sea a través de los elementos y materiales de construcción utilizados, o a través de la apreciación de las áreas libres de sombra sin uso definido, también presente en todos los edificios. El entendimiento de que el intercambio de conocimientos se produce también en estos espacios de encuentro ha motivado su creación.
El pórtico define el acceso, con espacios para los servicios y la recepción. La pasarela, cubre una gran distancia de doce metros, y sirve como un gran articulador del campus, como una calle cubierta que conectará todos los bloques. Desde allí se accede al bloque de enseñanza, un gran volumen con presencia de tres patios interiores, lo que facilita la ventilación y la iluminación. Este bloque alberga la administración, coordinación, oficinas de maestros, salas de clase, la biblioteca, el auditorio y laboratorios, así como baños y una cafetería.
El uso de estructura modular y la concentración de zonas húmedas y comunes permite la flexibilidad de los espacios internos, lo que permite cambios en el tiempo. Todas las salas están flanqueadas por pasillos, que a veces sirven como circulaciones o como áreas técnicas, y también actúan como protección contra el sol, estrategia necesaria debido al clima del lugar. En las fachadas exteriores se alternan "cobogós" (elementos tradicionales de la construcción vernácula) con brise-soleils de aluminio, creando una cáscara dinámica que permite la ventilación y protege de la radiación solar directa. Debido a la diversidad de formas y dimensiones de los bloques, se utilizó acabados sencillos, con texturas en colores blancos y grises, y cerámica en las áreas de circulación, explorando las sombras y formas.